Cómo cortar la teca sintética Flexiteek

Cortar los paneles de teca sintética Flexiteek para dar forma a la cubierta de su embarcación no es muy complicado, al contrario, es fácil de hacer con un poco de destreza manual y procediendo con pulcritud, paso a paso, siguiendo las siguientes instrucciones.

Estamos convencidos de que la base de un trabajo bien hecho es contar con un material mínimo imprescindible, siendo el primer paso para conseguir un buen resultado.

Por este motivo, empezamos por enumerar lo que debe tener cuando empiece a trabajar:

  1. Lápiz.
  2. Cúter afilado y resistente.
  3. P papel de lija de 40 gr.
  4. Regla metálica.
  5. Pesas (también se pueden utilizar ladrillos).
  6. Las formas previamente preparadas y recortadas.

Procedimiento de corte

Preparación

Una vez que tenga el equipo necesario, disponga de una superficie de trabajo suficientemente grande y limpia.

Puede ser directamente sobre el suelo, si es lo suficientemente liso, o sobre una mesa; la elección es suya.

Por lo general, trabajamos directamente en el suelo cuando las superficies empiezan a ser grandes para obtener la mejor visión general de las láminas.

Dicho esto, tome los paneles sintéticos de teca que le enviamos (si tienen memoria de embalaje y no están perfectamente planas, colóquelas unas horas en una superficie plana o directamente en el barco.

A continuación, coloque las plantillas que ha hecho antes encima de los paneles, teniendo cuidado de asegurar la orientación correcta de la continuidad de los tablones, tras lo cual coloque los pesos encima para que las plantillas queden  en los paneles.

En este punto, dibuje pequeñas líneas con un lápiz, siguiendo el contorno de las plantillas.

Cuando haya terminado, retire las plantillas y una las pequeñas líneas que acaba de marcar en una única marca claramente visible, que será su contorno final.

Corte

Ahora pasamos a cortar. No necesita ningún equipo especial para cortar, pero un buen cúter es necesario (cambie las cuchillas con frecuencia... Acabará menos fatigdoa).

Para los cortes rectos ayúdase de la regla, colóquela en posición y bloquéela presionando con una mano, con la otra hará los cortes.

No corte de una sola vez, haga el primer corte con una presión media para crear una guía para los cortes posteriores.

Una pistola de calor o un secador de pelo pueden ayudar a calentar y suavizar la superficie del panel, especialmente en invierno.

Algo importante es que la cuchilla sea lo más perpendicular posible al corte, lo que le dará un resultado más preciso y agradable.

Haga cortes de 60 o 70 cm cada vez, obtendrá mejores resultados con el mínimo esfuerzo.

Una vez realizados los cortes, corrija las pequeñas imperfecciones del corte en el borde con papel de lija envuelto en un trozo de madera, pasándolo por el borde y alisando los cortes.

Una vez preparados todos los paneles, se puede proceder a la instalación a bordo.