Renovar una cubierta de teca. No todo es empezar

Las cubiertas de teca son atractivas cuando se cuidan adecuadamente, pero si no se mantienen bien, se pueden combertir en una pesadilla, tanto financiera como de trabajo

Hay patrones que piensan que las cubiertas de teca eran las mejores. Cuando se piensa barco de ensueño, suelen aparecer cubiertas de teca recién acabadas de color miel con costuras perfectamente selladas. Son bonitas, excelentes pero caras y laboriosas de mantener.

Actualmente en la mayoría de los casos, las cubiertas de teca se colocan en la parte superior de una superficie de fibra de vidrio hermética. Cientos de tornillos penetran la cubierta de fibra de vidrio, alcanzando el núcleo para asegurar la cubierta, y estos están sellados siempre al principio, pero con el tiempo....

Las cabezas de los tornillos están cubiertas con tapones de teca, y las costuras entre las tiras de teca están rellenas con un calafateo negro especial de goma. A menos que se mantenga correctamente a lo largo de los años, las cubiertas de teca comienzan a gotear. Si no se solucionan a tiempo, estas fugas pueden ser la causa de problemas importantes. Por esta razón, la mayoría de la gente considera las cubiertas de teca en los barcos más viejos un pasivo no un activo.

Restaurar o no una cubierta de teca

No siempre es posible restaurar las antiguas cubiertas de teca y devolverlas a su antigua gloria e integridad impermeable.

El lijado repetido o el uso excesivo de productos químicos puede disminuir el grosor de la madera. Los tapones que anteriormente cubrían las cabezas de los tornillos comienzan a saltar y ya no proporcionan un sello hermético y estanco.

El calafateo negro eventualmente se rompe de los lados de las tablas permitiendo que el agua invada. Y a menudo, la madera restante no es lo suficientemente gruesa como para volver a sellarla correctamente. En estos casos, es hora de retirar las cubiertas de tec y dejar trabar a un astillero profesional

 

 

La decisión de sentido común: El material sintético

Si ha llegado la hora de renovar la cubierta y te has dado cuenta de todos los costes financieros que te va a acarrear, los dolores de cabeza y algún que otro disgusto, quizá debieras de empezar a valorar optar por un suelo sintético.

Sí no va a ser como tu adorada teca natural. Lo sabemos. Todos tenemos nuestro corazoncito. Pero en algunos casos puede ser hasta mejor. Mejor para tu cartera, mejor en cuanto a mantenimiento e incluso mejor en cuanto a antideslizamiento y estanqueidad y temperaturas en cubierta.

Valóralo, en Yahis te podemos ayudar con un presupuesto rápido, claro y lo que es más importante un trabajo de apenas días.