¿Cómo pulir teca sintética para barcos?

La cubierta de una embarcación debe ser preferiblemente duradera y resistente a los elementos del mar, pero a su vez debe brindarle estilo, belleza y clase. Un material especialmente diseñado con estas características es la teca sintética.

Sin embargo, para garantizar esa durabilidad y una apariencia reluciente, requiere de igual manera de un mantenimiento continuo. Un método empleado para ello es la pulitura, la cual permite revivir su color y brillo. Aquí te mostraremos unos pasos sencillos para pulir la teca sintética de forma adecuada.

El mantenimiento de la teca sintética de barco ¿Cómo pulirla?

Estas cubiertas permanentes, aún cuando son fáciles de mantener, requieren un particular cuidado para asegurar sus condiciones óptimas por más tiempo.

¿Cada cuánto tiempo se debe pulir?

A pesar de su reconocida resistencia, este material va perdiendo brillo y la uniformidad del color por la alta exposición al entorno marino o por manchas que se van presentando. Es por ello, que es recomendable limpiarla y pulirla de una a tres veces al año, dependiendo del estado en que se encuentre.

¿Cómo pulir?

Sigue paso a paso las siguientes recomendaciones para que no cometas errores que puedan arruinar la superficie o brillo de tu embarcación. De igual manera debes recordar que la teca guarda ciertas similitudes con la madera, por lo que no dejes de mirar otros artículos relacionados con la pulidora de madera.

Lijar

Lo primero es constatar que no existan arañazos, rasguños, quemaduras o zonas desgastadas. De ser así, se procede a lijar suavemente a mano la superficie, en dirección de la veta y con trazos cortos, usando un papel de lija de 40. No debes usar máquinas lijadoras, pues éstas desgastan el material.

Si con el lijado se opaca el color, se puede emplear una pistola de calor en esa área. También se puede exponer la superficie al sol hasta que retorne su tono.

Lavar con agua y jabón

Se procede con un lavado, usando un detergente especial para barcos o, en su defecto, detergente líquido, vertido o diluido en agua.

Cepillar el piso

Con un cepillo de nylon se remueve la suciedad o restos adheridos a la cubierta, procurando usar el cepillo en la dirección que lleva la veta.

Pulir

Es preferible secar la teca sintética con una toalla de microfibra, lo cual será suficiente para aportar brillo. Para culminar con la pulitura, de acuerdo a la preferencia, se le puede agregar un abrillantador suave en la misma dirección con la que se viene trabajando, aunque éste no es estrictamente necesario.

¿Qué hacer si se derraman productos químicos corrosivos sobre la teca?

En caso de que se derrame alguna sustancia que pueda dañar o destruir irreversiblemente la superficie, como es el caso de ácidos, acetona, diésel, entre otros, éstos deben lavarse de manera inmediata.

Lo primero que debes hacer es retirar el producto corrosivo y luego se lava la superficie con detergente. Si se trata de productos que dejen manchas, como son las grasas o alimentos, se sugiere lavar con agua caliente y detergente desengrasante.

 

Scroll al inicio
Ir al contenido