El encolado de los pequeños paneles no supone un gran problema; basta con extender el pegamento polímero con la ayuda de la espatula dentada; los pequeños dientes de la espatula están destinados a actuar en dónde la cola es excesiva y no se puede ocultar entre las ranuras, contribuyendo por tanto a fijar los paneles.
Es inútil extender demasiada cola, pues la polimerización sería muy larga (varios días, aproximadamente una semana si estamos en invierno) y si caminásemos sobre nuestra cubierta correríamos el riesgo de crear huecos o elevaciones.
Técnica de encolado recomendada
La técnica que aconsejamos es extender el pegamento con la ayuda de una pistola haciendo zig zag sobre toda la superficie, extrayéndolo en un primer lugar en el sentido de las ranuras, para extender bien.
A continuación raspar con la espatula dentada trasversalmente respecto a las ranuras.
La cola en exceso podría trasladarse un poco más arriba de la zona a encolar o secada con la ayuda de un pedazo de cartón.
Recomendamos encolar el panel de manera veloz antes de que se forme una película sobre la superficie de la cola; a 20° tenemos aproximadamente 15 minutos para extender la cola y aplicar la teca sintética, suficiente en la mayor parte de los casos.
Unión de los pasillos de material sintético
La fijación de las pasarelas puede parecer una tarea engorrosa, pero siendo un poco metódico, no debería ser un problema:
Si la pasarela fue montada, lijada, el soporte se preparó (recuerda desengrasar), ponemos la pasarela con precisión y la hacemos rodar hasta la mitad aproximadamente, prestando atención a que no se mueva la parte aún posicionada ; podemos solucionarlo con pesas, cinta adhesiva…
Después de haber extendido la cola en una zona (1m² o lo que más podamos lograr alargando los brazos ) desenrollamos la pasarela prestando atención a posicionarlo correctamente y repasar con el rulo para eliminar el aire: evitar las burbujas y trabajar el exceso de cola en las ranuras para asegurar un ajuste perfecto. Continuamos encolando la zona siguiente y así sucesivamente. Después de haber encolado nuestra mitad de la pasarela, procedemos de la misma manera con la otra mitad.
TECNICAS RECOMENDADAS
Las dimensiones de la pasarela pueden variar dependiendo de las variaciones de temperatura (desde 1cm a 10 m), se deben hacer marcas (cada metro o cada 2 metros) en la barca y en el revestimiento y combinar estos signos a la hora de aplicar la cola.
Además, el hecho de comenzar desde la mitad de la barca reduce los desperdicios y residuos.
Colocación de las pistas/paneles
Se aconseja fraccionar las grandes superficies en áreas de dimensiones más razonables para que puedan manejarse.
Fijación de paneles de grandes dimensiones
Para encolar, aconsejamos trabajar en una zona de 1 m² aproximadamente, que facilitará las cosas a la hora de encolar el soporte y posicionar con confianza la teca sintética antes de pasar a las zonas posteriores como hemos visto anteriormente.
Cuidado con las huellas y las manchas de pegamento
Si tienes pegamento en la mano o en los zapatos, limpialo con alcohol metílico, si hubiera manchado la teca sintética o la embarcación, en primer lugar, es necesario remover eventualmente la mayor parte con una espatula y dejar polimerizar (desde alguna horas a 24 horas) Puede limpiar la teca lijando la cola endurecida o utilizando un raspador de plástico o metal pulido y terminando con un pincel empapado de alcohol desnaturaizado y un trapo.
Juntas finales
Las juntas deben ser hechas con un adhesivo de masilla para garantizar la completa impermeabilidad de los paneles Al mismo tiempo, debemos darnos cuenta de las juntas entre el puente y las paredes del techo, la parte inferior y los lados de la cabina del piloto.
Para realizar el calafateado, primero debemos proteger la superficie con cinta adhesiva preferiblemente azul ( el color azul se retira facilmente de la teca , facilitando así la fijación del mismo).
Cuando se realiza el calafateado rellenamos las juntas con la pistola inyectando el polimero adesivo en la bisagra de la muesca a fin de evitar burbujas de aire. A continuación, arrastra el material inyectado con la espatula.
Consejo útil
Sugerencia: utilizar una pieza de alguna pista sobrante como una espatula nos permite tocar los bordes del gomento y dejar una superficie mucho más limpia. Para la recuperación/contención de las juntas se puede suavizar con los dedos y agua jabonosa (una mezcla de detergente para los platos y agua en un bote de spray) para evitar que la película se pegue. (Se puede también utilizar un poco de saliva si se le olvida el agua jabonosa.